LEY DE CANCER INFANTIL

CUAL ES EL OBJETO DE LA LEY?

Reducir la tasa de mortalidad por cáncer de los menores de 18 años garantizando la presentación de todos los servicios que sean necesarios para su detección temprana y tratamiento integral.

QUIENES SON BENEFICIARIOS?

Menores de 18 años quienes tengan confirmado el diagnostico de cáncer en cualquiera de sus etapas, tipos o modalidades.

Menores de 18 años con diagnostico confirmado y certificado por el onco-hematólogo pediátrico de aplasias medulares y síndromes de falla medular trastornos hemorrágicos hereditarios, enfermedades hematológicas congénitas, histocitosis y trastornos de las enfermedades señaladas anteriormente.

A QUE TENGO DERECHO?

Una vez confirmado el diagnostico de cáncer se autorizaran todos los servicios que el menor requiera de manera integral.

Estos servicios serán prestados por unidades de atención de cáncer infantil de su EPS o ente territorial. Los familiares del menor tendrán derecho a recibir tratamientos preventivos y aquellos que sean necesarios con el fin de evitar que la ausencia de estas medidas ponga en peligro la efectividad del tratamiento del menor. Los beneficiarios de la ley contara, cuando el tratamiento o diagnostico así lo exija, con un servicio de apoyo social que incluye los servicios de un hogar de paso, pago del costo de desplazamiento, apoyo psicosocial y escolar gratuitos para el menor y por lo menos un familiar o acudiente.

QUE PROCEDIMIENTOS INCLUYE DICHA ATENCIÓN?

  • Consultas
  • Exámenes de apoyo diagnostico
  • Medicamentos
  • Intervenciones quirúrgicas
  • Seguimiento al paciente

Todos los procedimientos tendrán un manejo equivalente a los servicios incluidos en el plan obligatorio de salud por parte del asegurador o el ente territorial.