Glosario para Papitos - Página 6

FLUORACION

Aplicación química a las encías para evitar la caída de los dientes.

GAMMAGLOBULINA

Una clase de componente de las proteínas de la sangre que contiene poder de actuar como anticuerpo contra ciertos microorganismos.

GAMMAGRAFIA

Estudio diagnosticado de cerebro, hueso y otros órganos. En el procedimiento, una sustancia radioactiva es introducida en la vena y se acumula en ciertos órganos, lo cual permite que estos órganos sean estudiados por detectores especiales de radioactividad.

GANGLIOS LINFÁTICOS

Estructuras en forma de guisantes que se distribuyen a lo largo del trayecto del sistema linfático. Estos ganglios actúan como filtros, recogiendo bacterias y/o células cancerosas que pueden circular por el sistema linfático.

GASTROINTESTINAL

Perteneciente al tracto digestivo. El cual incluye la boca, la garganta, el esófago, el estomago, el intestino delgado, el intestino grueso y el recto.

GRANULOCITOS

Un tipo de células blancas que pueden distribuir las bacterias invasoras.

GRAY

Unidad de medición de la dosis absorbida. 1 Gray = 100 Rads.

HEMATOLOGIA

El estudio sobre la sangre y los órganos de la misma.

HEMATÓLOGO

Médico que esta especializado en el estudio de las enfermedades de la sangre.

HEMOCLASIFICACION DE LA SANGRE Y PRUEBAS CRUZADAS

Las células de la sangre contienen factores que no son los mismos en todas las personas. Antes de una transfusión, muestras de la sangre del donante y del receptor son clasificadas en tipos (Tipo o Grupo A, B, AB, O). Una vez que las dos muestras son hemoclasificadas, se mezclan para estar absolutamente seguros de su compatibilidad. Si la sangre no se coagula o aglutina, las dos muestras son compatibles. Existen técnicas para clasificar las células blancas y las plaquetas. Pero son más complicadas.

HEMOGLOBINA

La proteína contenida en las células rojas de la sangre y es la encargada de llevar el oxígeno a los tejidos.